Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

Publicaciones de la Fundación

En esta sección podrás encontrar los libros que ha publicado la Fundación el Arcediano:

SAN PEDRO DE ORZALES
En la Senda del pasado más remoto de Sajambre

Autor: Siro Sanz, Eutimio Martino.
Editor: Fundación el Arcediano.
Nº de Páginas: 
Año: 2014.
Edición: 1ª

Eutimio Martino y Siro Sanz desentrañan en este libro los secretos de San Pedro de Orzales, en Sajambre. La ermita y su cercano salto de agua hablan de uno de los lugares de culto más antiguos de todo León .

Dos de los historiadores que mejor conocen y más intensamente han investigado el pasado de ese lugar, el sajambriego Eutimio Martino y el cisterniego Siro Sanz, son los autores de este libro en el que han volcado gran parte de sus investigaciones sobre este idílico rincón: «San Pedro de Orzales. En la senda del pasado más remoto de Sajambre», que presentaron el 17 de agosto de 2014 en Ribota y Oseja de Sajambre.

La idea es un proyecto de la Fundación El Arcediano, que encargó este trabajo de investigación a Sanz y Martino que les ha llevado dos años de minucioso estudio, con el objetivo principal de rescatar del olvido y de la destrucción total la ermita de San Pedro.

Y es que la historia y la naturaleza se dan aquí la mano como en muy pocos lugares. Aparte de la riqueza paisaística y de los ecosistemas que allí se conservan como el primer día en que nuestro señor sopló su aliento sobre el mundo, es un paraje de gran importancia para el viejo Reino de León. Sanz, autor de obras como Origen y misterio de los nombres de agua en el concejo de Cistierna y varios Cuadernos de campo en colaboración con Martino, recuerda también que éste fue «uno de los núcleos primigenios de la reconquista astur-leonesa y antes, de la presencia de los cántabros con un culto al agua primero prerromano, después romano y al final cristianizado mediante la construcción de una iglesia orientada hacia la cascada y en honor al príncipe de los apóstoles, San Pedro, santo acuático a más no poder».

El libro revela lo importante que era el agua para las creencias más profundas de las gentes que aquí vivían antes de la llegada de las legiones. Tanto, que los portadores de la nueva religión prefirieron cubrir con un manto cristianizador —elevando, por ejemplo, ermitas, santuarios o cruces— los antiguos lugares de culto antes que destruirlos o impedir que los nativos volviesen a ellos. «El objeto de este estudio ha pasado, ante todo —incide Siro Sanz— por investigar el origen de una iglesia enormemente antigua que es matriz de otras dos del valle de Sajambre: Vierdes y Pío. Un espacio misterioso y apartado, núcleo espiritual de Oseja y de León, y lugar donde hacían las rogativas para pedir agua todos los pueblos del valle: Oseja, Soto, Pío, Vierdes y Ribota. Lo que hizo el cristianismo fue trasladar el culto exterior pagano al interior de la iglesia».

Otro aspecto importante del libro es el epílogo, en el que los autores ofrecen hondas reflexiones sobre el papel del patrimonio humano e histórico en la Montaña Oriental, en concreto, y en el valle de Sajambre en particular.

Si está interesado en hacerse con un ejemplar del libro manda un e-mail solicitándolo con sus datos personales a: info@fundacionelarcediano.es

______________

ROMA
CONTRA CÁNTABROS Y ASTURES

Autor: Eutimio Martino Redondo.
Editor: Cultural Norte.
Número de Páginas: 223.
Año: 2012
Edición: 4ª

La Fundación el Arcediano ha tenido el placer de colaborar en la publicación de esta cuarta edición, con motivo de la celebración del treinta aniversario de la primera publicación de esta obra. Una colaboración cuyo objetivo final, se basa en la difusión de una obra en la que destaca un minucioso trabajo de campo, combinado con estudios históricos, documentales y etimológicos que nos permite tener una visión más amplia del proceso de conquista y dominación de las legiones de Roma en los territorios de cántabros y astures.

Desde nuestra fundación hay un férreo compromiso en la ayuda y puesta en valor de estos estudios históricos, ya que nos permite acercarnos más y mejor a unos hechos históricos de tremendo calado. Hechos que por su lejanía en el tiempo, y muchas veces, por la falta de medios tanto materiales como económicos para llevar a cabo las correspondientes investigaciones, los ha envuelto tradicionalmente, en una aureola de enigmas y misterios.

Este libro de Eutimio Martino representa en gran medida, lo que ha sido una constante en toda su obra, la investigación. Por la cual, ha empeñado muchos años de su vida para llegar a donde antes nadie había llegado, convirtiéndolo en un experto en la romanización de la Montaña Oriental Leonesa.

Su extraordinaria preparación filológica, su conocimiento a fondo las fuentes publicadas al respecto, así como el terreno objeto de estudio, le ha permitido dar pasos hacia delante, que han hecho que nuestra fundación apoye con firmeza. Los trabajos que ha desarrollado Martino, «no son ocurrencias de una mañana de calor, ni refritos de libros que están en las bibliotecas, son investigaciones de años, estudios hechos a conciencia», como él mismo confiesa.

Todo esto ha hecho que treinta años después de su primera publicación, «Roma contra Cántabros y Astures, Nueva lectura de las fuentes», siga siendo un referente en la materia y con plena actualidad. En esta cuarta edición, se han incorporado los resultados de las más recientes investigaciones realizadas al respecto, añadiendo nuevos datos que no dejarán indiferente al lector.