Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

martes, 29 de noviembre de 2011

Proponen introducir en 2012 cinco crías de quebrantahuesos en Picos de Europa

Dentro de un plan que pretende reintroducir este ave en este entorno natural, el año pasado se soltaron dos ejemplares y uno murió en primavera.

Agencia DICyT

Ejemplar de Quebrantahuesos
La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos ha propuesto a las autoridades mediambientales de Aragón que para 2012 se trasladen cinco nuevas crías de este ave a la Cordillera Cantábrica, con el objetivo de continuar un plan de reintroducción que comenzó el año pasado y cuya meta es llevar desde los Pirineos a este espacio natural medio centenar de crías en un plazo de entre seis y ocho años. El proyecto comenzó en 2010 con la introducción de dos hembras, Leoncia y Eva. La primera murió la pasada primavera, mientras que la segunda parece haberse adaptado a este entorno y hoy, con casi un año de vida, se mueve por la zona del río Cares.

El trabajo de recuperación de este ave en la Cordillera Cantábrica, un espacio en el que hay declaradas varias reservas de la biosfera, comienza en la época invernal, cuando inicia su ciclo de reproducción estas aves en la zona pirenaica. Los técnicos involucrados en este proyecto rescatan los huevos de los nidos de las parejas con un alto índice de fracaso reproductor y los trasladan a un centro de cría ubicado en la provincia de Zaragoza.

CÓMO SE LLEVÓ A CABO EL PROCESO

"Localizamos parejas de riesgo, evitamos la muerte del embrión antes de su nacimiento, los rescatamos con ayuda de la Guardia Civil de Montaña y los trasladamos al centro de cría de Zaragoza". Pasadas unas semanas se lleva a los ejemplares al Parque Nacional de Ordesa, donde conviven con sus semejantes, de los que adquieren un patrón de conducta por imitación. Cumplidos los 90 días de su nacimiento, se envían a Picos de Europa y tras un periodo de aclimatación de aproximadamente un mes, se les deja en libertad", ha explicado Gerardo Báguena, responsable en Picos de Europa de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

Éste fue el proceso que se siguió el año pasado y el que se llevará a cabo durante las posteriores sueltas. De las dos hembras libertadas, sólo sobrevive Eva, dado queLeoncia feneció a los pocos meses de una causa que los veterinarios no pudieron determinar, "aunque su cuerpo no presentaba traumatismos ni indicios de envenenamiento", ha destacado.

Dispersión del quebrantahuesos

El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) es un ave que puede llegar a vivir 25 ó 30 años y que comienza a reproducirse a su madurez, a los siete años. Hasta esa edad, realiza movimientos de dispersión, tanto en los Pirineos, como hacia otros macizos montañosos de la Península Ibérica. Pero llegada aproximadamente a los siete años, suele regresar a su lugar de nacimiento para para reproducirse.

Uno de los objetivos de la reintroducción de este ave en la Cordillera Cantábrica es lograr que, aunque se disperese y se aleje de este hábitat durante determinados meses, transcurridos unos años y a su madurez vuelva aquí a reproducirse y, por tanto, resurjan en esta montaña los puntos de cría.

Felipe González, delegado de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) en Cantabria, ha afirmado que el pasado verano llegó a detectarse en Picos de Europa la presencia de cinco quebrantahuesos, todos ejemplares jóvenes que llegaron desde los Pirineos, pero también desde la Sierra de Cazorla, en Jaén, en cuyo parque natural también se trabaja para su reintroducción.


Valora esta noticia:
{[['']]}

lunes, 28 de noviembre de 2011

«Mi sueño es jugar en León antes de retirarme»

José Juan Barea. JUGADOR descendiente de RIBOTA DE SAJAMBRE, CAMPEÓN DE LA NBA 2010-2011 con DALLAS MAVERICKS
Sueña con jugar en el país de sus bisabuelos. Con el lockout ha estado cerca aunque también es consciente que con un anillo de campeón de la NBA su presente pasa ahora por aprovechar estos años para dar más lustre a su palmarés. Pero Barea no se olvida de un sueño que desea cumplir antes de que se retire, vestir la camiseta de un ACB «y espero que sea con la de Baloncesto León». En una entrevista en exclusiva con Diario de León desde Puerto Rico ‘JJ’ también hace una promesa, viajar cuanto antes a Ribota de Sajambre para conocer el pueblo de su bisabuelo Juan Fernández.

Miguel Ángel Tranca | León, 28/11/2011.

Mayagüez le vio nacer un 26 de junio de 1984 y ese mismo mes, eso sí, 27 años después, Dallas se convertía en la primera estación de éxito de José Juan Barea. En todo ese trayecto el nombre de León y más concretamente de la población de Ribota de Sajambre han estado presentes en su mente. Con pasaporte puertorriqueño por sus venas también corre sangre española y JJ no lo olvida. Por eso espera que si no es ahora sí antes de que se retire, su futuro debe pasar por un equipo de la ACB. «Si es León mejor», remarca orgulloso de sus raíces.

José Juan Barea lo tiene claro, después
 de su aventura en la NBA la siguiente
 estación será la ACB y si es defendiendo
la camiseta de León, mejor. Foto: DL 
—¿Cómo se siente al comprobar que en León, a miles de kilómetros, se le sigue y celebran sus éxitos?
—Lo primero que se me pasa por la cabeza son mi bisabuelo Juan Fernández y mi bisabuela. También una sensación de orgullo al comprobar que me sientan como uno suyo. Nací en Puerto Rico y lo adoro, pero también a España y en especial a León porque en mis venas llevo algo de leonés.

—¿Qué le diría a todos los leoneses que bien sea por televisión, por la prensa escrita o internet disfrutan de sus éxitos?
—Que lo sigan haciendo. Espero darles incluso mayores motivos para que me sigan. Eso sí, lo primero es mandarles un saludo y darles las gracias por su apoyo. Sé que se alegran por lo que hago. Eso sí, no me esperaba que cuando apareció la noticia de mi deseo de nacionalizarme español por mis orígenes leoneses se levantara tanta expectación. Pero eso es bueno.

—¿No estarán algo celosos sus también paisanos de Puerto Rico?
—En absoluto. En mi corazón hay suficiente espacio para querer a dos países. Me siento puertorriqueño como el que más pero también llevo en mi corazón el aroma a español que de generación en generación han heredado mis abuelos y padres de sus ancestros. Además, en Puerto Rico también existe influencia de la cultura española. El primer ejemplo es el idioma y eso es lo que más une.

—Campeón de la NBA con los Mavericks, de los Panamericanos con Puerto Rico y con muchas opciones de lograr el billete a los Juegos Olímpicos. Este 2011 ha sido un año especial para usted. Tal vez le falte fichar por un equipo de la Liga ACB.
—No lo descarto. Incluso voy más allá, es mi deseo. Con el cierre patronal en la NBA se me abrieron las puertas de otros destinos y a pesar de tener ofertas de China y varios países de Europa mi primera opción era la ACB. Incluso se rumoreó del Barcelona y el Caja Laboral. Pero ahora con el nuevo rumbo que parece seguir la NBA al desbloquearse el conflicto sé que, al menos por unos años, debo seguir en Estados Unidos. Con un anillo de campeón y en un equipo como Dallas que me quiere no puedo decir que no, aunque tarde o temprano lo tengo claro, jugaré en España.

—Supongo que le habrán comentado que en la tierra de sus bisabuelos, León, también hay un equipo de primer nivel que durante muchos años militó en la ACB?
—Lo conozco aunque con tantos kilómetros de distancia quizás los equipos que más suenen aquí son los del Real Madrid y el Barcelona. Eso sí, para mí no habría nada mejor que poder defender la camiseta de Baloncesto León. Es un sueño que espero cumplir antes de retirarme. Eso sí, también dependerá de que ellos me quieran. Pero sería muy bonito tanto para mí como para mi familia.

—¿Conoce la tierra de sus bisabuelos?
—Por desgracia no he podido pisarla. Eso sí, en mi casa se ha hablado muchas veces de ella, de Ribota de Sajambre. Incluso alguno de mis parientes han viajado allí. Yo he estado un par de veces en mi época de adolescente en España, concretamente en Barcelona y Mallorca. Pero ha sido de vacaciones. Si mi deseo es jugar en España también lo es poder visitar algún día Ribota. Me han hablado muy bien de ella e incluso he podido ver alguna foto. Sé que es un pueblo pequeñito pero con encanto.

—Hace unos pocos años también iniciaba los trámites para conseguir la nacionalidad española. ¿Como va ese proceso?
—Quise seguir los pasos de muchos de mis familiares. Por mis venas corre también sangre española y era una posibilidad. Todo está muy adelantado aunque solo falta que esté un tiempo en España para lograrla. En mi familia mi bisabuelo siempre conservó la nacionalidad española y no quiso adquirir otra. Mi abuela la obtuvo al ser pariente directo y también mi padre, mis tíos y primos. En mi caso la ley exigía que tuviera menos de 21 años para acogerme a ese procedimiento y yo rebasaba esas edad. Por eso sólo me quedaba una alternativa, estar un tiempo en España para lograrlo. Y ahí estoy, a la espera de poder jugar en un futuro y así conseguir a la vez dos de mis sueños.

—Eso sí, tal vez para que se cumplan esos dos objetivos tendrá que esperar algo.
—Mi deseo es que fuera cuanto antes aunque en esta vida todo debe realizarse siguiendo unos pasos. Y los míos se encaminan en el presente por seguir en la NBA. Es mi primera opción aunque la ACB está ahí. Sé que con los conseguido en Dallas mi caché ha aumentado y también las puertas se han abierto para que pueda seguir en la mejor liga del mundo y en uno de los mejores equipos. Ahora soy agente libre y en cierto modo puedo elegir pero en el deporte los años son importantes y debes aprovechar lo mejor posible tu buen momento. Pero que nadie dude de que aunque esté una temporada, dos o más en la NBA algún día daré el salto a la ACB.

—¿Cree que encajaría bien en este tipo de competición?
—Me veo capacitado para hacerlo. Mi juego, como ya se ha visto en Dallas, considero que es el idóneo para poder brillar en la ACB. Además, si he podido hacerme un hueco en la NBA a pesar de que no soy un jugador demasiado alto, también podré aportar mucho al equipo en el que juegue. Pero eso por ahora son hipótesis porque después de que se haya acordado volver a la competición lo primero es saber dónde voy a jugar. Ya lo dije antes de que acabara la liga y ahora no he variado mi opinión, Dallas es mi primera opción. Si no, ya se verá.

—Por sus venas corre sangre española y eso, unido también a su condición de puertorriqueño, supone que el carácter latino lo tiene presente. ¿También en sus amistades en la NBA?
—Me llevó bien con muchos jugadores y admiro también a algunos como Pau Gasol. Es uno de los mejores jugadores de la NBA. Es listo y tiene una calidad impresionante que le ha llevado a militar en los Lakers. La última liga lo tuve como rival en los play-offs y considero que es también una muy buena persona. La lástima es que en partidos como los que disputamos cada uno defiende sus intereses y no tienes tiempo para la relajación.

—¿Se esperaba que después de su entrada por la puerta de atrás en la NBA iba a llegar tan lejos consiguiendo un campeonato de la NBA y además con un protagonismo claro?
—Siempre piensas en que las cosas te van a ir bien, pero no tanto como ha ocurrido en mi caso. No tuve suerte en el draft pero he demostrado que con sacrificio y creyendo en tí puedes llegar lejos. Nunca me desesperé y eso me valió para ir subiendo escalones y ganarme un puesto en uno de los mejores equipos del mundo. Eso sí, aquí no te puedes dormir y debes seguir trabajando porque por detrás vienen muchos jugadores que como tú también desean triunfar.

—Si en el deporte el 2011 es para enmarcar, también en el aspecto personal.
—Es cierto que por ahora todo me va bien. En el caso de lo personal prefiero mantenerlo alejado de los medios. Muchas veces no puedo por la fama que me rodea y a mi novia pero si es posible quiero que se hable de mí solo como jugador de baloncesto. Eso sí, no voy a negar que a veces a ese ámbito también trasciende lo extradeportivo.


Valora esta noticia:
{[['']]}

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Sale a la luz una fotografía inédita de la guerra en Soto de Sajambre


Las tropas nacionales celebrando una misa en la bolera.
Soto de Sajambre 1939. Foto: Alberto Posada

Corría la primavera del año 1939, cuando poco tiempo después de haber terminado la guerra civil española, las tropas nacionales que se habían establecido en Soto de Sajambre durante el conflicto bélico, organizaron una misa en la bolera del pueblo, con la finalidad de celebrar el final de la guerra.

La casa que se ve al fondo es lo que en la actualidad se conoce como la casa de Taquia. En esta fachada, a parte de las inscripciones realizadas para la ocasión, se pueden apreciar los impactos de bala de los fusiles “mauser", que se produjeron durante el asedio al pueblo, por parte de las tropas republicanas asentadas en el puerto de Beza, desde el lugar conocido como “La Dijusa”.

Se trata de una fotografía inédita que acaba de salir a la luz, tras haber estado olvidada en los cajones de un viejo mueble de un desván durante los últimos 70 años, y que por su relevancia histórica publicamos en hoy en la gaceta. La fotografía ha sido restaurada digitalmente y enviada a nuestra redacción por Alberto Posada, vecino de Soto de Sajambre.

Valora esta noticia:
{[['']]}

domingo, 20 de noviembre de 2011

El PP gana por mayoría absoluta en Sajambre

Generales 2011: El Partido Popular obtiene el 67,10% de los votos, mientras que el Partido Socialista baja hasta un 22,36%.

La participación fue inferior a la de la media nacional, con un 67,35%. Acudieron a ejercer su derecho al voto 229 vecinos.

El PP obtiene la mayoría absoluta en el Total Estatal con 186 diputados. Mariano Rajoy será el nuevo Presidente del Gobierno de España para los próximos cuatro años.

Más información de los resultados electorales en Sajambre:


Resultados en Sajambre para el Congreso. Elecciones Generales 2011.

Resultados en Sajambre para el Senado. Elecciones Generales 2011.

Valora esta noticia:
{[['']]}

La Junta expone el estudio ambiental de las depuradoras de Oseja y Caín

J. M. CAMPOS | VALDEÓN.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha sometido a información público el estudio de impacto ambiental del proyecto del emisario y Edar de Oseja de Sajambre y Caín de Valdeón que ha promovido la dirección general de carreteras e infraestructuras.

Con este proyecto se da solución a dos de los pueblos del Parque Nacional de Picos de Europa que carecían de depuradoras. Concretamente el pueblo de Oseja de Sajambre hace años se había determinado ejecutar dos depuradoras, aunque finalmente y sólo se ejecutó una de ellas. Por esta razón ahora se acomete la segunda estación de tratamiento que afectará a la depuración de las aguas residuales de la mitad del pueblo que quedaban sin el tratamiento oportuno antes de su vertido.

En el municipio de Posada de Valdeón se acomete la única depuradora que quedaba pendiente de ejecutar que es la de Caín. La publicación del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) informa de los polígonos y parcelas afectados en los pueblos de Caín, Oseja de Sajambre y Pío de Sajambre.

La ejecución de estas obras pretende poner fin a la construcción de las depuradoras en los parques nacional y regional en un momento en que se pretende ceder las instalaciones a los ayuntamientos. Como se recordará, el último Consejo de Gobierno del ejecutivo autonómico otorgó una subvención a Gersul para el mantenimiento de las depuradoras del parque regional, si bien no todos los alcaldes están conformes con ésta.


Valora esta noticia:
{[['']]}

viernes, 11 de noviembre de 2011

La Junta aprueba 220.000 euros para mantener las depuradoras de Picos

Incluye a las depuradoras instaladas en Sajambre.
Los ayuntamientos ven imposible asumir el 50% del gasto que les corresponde pagar.

P. Burgos / J.M. Campos. Valladolid / Riaño, 11/11/2011.

El Consorcio Provincial para la gestión de residuos sólidos urbanos de la provincia de León (Gersul) contará con una subvención de 219.217 euros, que destinará a sufragar el 50% de los costes de mantenimiento y explotación de las depuradoras del Parque Regional Picos de Europa durante el último año. El 50% restante de los costes lo asumen los más de 20 ayuntamientos incluidos en el parque regional.

Una de las depuradoras que hay instaladas en Picos.
Este acuerdo, que se firmó ayer en el Consejo de Gobierno, cumple con el objetivo de establecer mecanismos técnicos y económicos «que permitan garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones de depuración que componen el sistema integral de las aguas residuales del Parque Regional Picos de Europa» según el acuerdo.

La cofinanciación en el mantenimiento de las depuradoras es un asunto que ha enfrentado en los últimos años a la administración autonómica y a los alcaldes del parque, que han denunciado algunas deficiencias en el funcionamiento de las instalaciones. El alcalde de Riaño, Javier Fernández, manifestó ayer que la depuradora lleva funcionando muchos años pero que el problema ahora es pagar el 50% que se les exige para su mantenimiento. «Consideramos que ese 50% es muy elevado y que los ayuntamientos no podremos hacer frente a ese gasto», señala Fernández quien espera que finalmente haya un acuerdo entre todos los ayuntamientos para que a través de la Mancomunidad de Riaño se haga una reivindicación para estudiar el gasto que tenemos que asumir.

Por su parte, el alcalde de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra, afirma que las depuradoras funcionan aunque algunas tienen problemas ya que se inundan con las lluvias al estar al nivel del río. «Las depuradoras están aceptables aunque el problema ahora es el pago del mantenimiento ya que nosotros tenemos que pagar de 2010 y 2011 34.000 euros», calcula De la Sierra.

Más radical es la postura del alcalde de Prioro, Francisco José Escanciano, que asegura que no pagará un solo euro ya que no se ha cumplido el acuerdo firmado. Escanciano afirma que, desde la Junta, «no nos han entregado las llaves ni la obra de la depuradora y no sabemos que obras han realizado. No nos han informado de nada», critica. El regidor recuerda que su ayuntamiento presentó un recurso de alzada ante la Junta que aún no ha sido contestado. «Nos ha engañado varias veces con las depuradoras y vamos a ir ajuicio ya que no vamos a pagar un sólo euro hasta que las cosas no se hagan bien» y considera que el reparto de la cuota de pago está mal ya que los municipios con más población son los que menos pagan. «Por ello exigimos una nueva reunión de todos los alcaldes con Gersul y la Junta».


Valora esta noticia:
{[['']]}

domingo, 6 de noviembre de 2011

Hacienda mantiene la retención de los tributos estatales a 16 municipios

El Gobierno no abona los impuestos hasta que presenten la liquidación del 2010.

El Ministerio de Economía y Hacienda mantendrá también en noviembre la retención de los tributos estatales sobre los ayuntamientos que no han presentado la liquidación de las cuentas del 2010. En la provincia leonesa son 16 los municipios que aún no la han presentado, por lo que seguirán sin cobrar hasta que remitan la información.

El pasado 28 de octubre Hacienda publicó un listado en el que aparecían 20 municipios pendientes de dar por liquidado el ejercicio 2010. Concretamente, el ministerio reclama las cuentas a los consistorios de Boca de Huérgano, Bustillo, Campazas, Cármenes, Crémenes, Las Omañas, Reyero, Sahagún, San Millán, Santiago Millas, Valdefuentes, Villablino, Villaquejida, Villamanín, Villaornate y Valderas.

Por su parte, en los Ayuntamientos de Mansilla de las Mulas, Oseja de Sajambre, Quintana y Congosto y Palacios del Sil afirman haber remitido ya los informes y achacan su presencia en la lista de pendientes a un fallo informático.

Ayuntamiento de Oseja de Sajambre.
Foto: Fundación el Arcediano
Sin embargo, en Hacienda todavía no se han pronunciado y mantienen que no confirmará hasta la próxima semana la situación de estos ayuntamientos. Lo que sí ha dejado claro es que la retención durará «el tiempo que sea necesario hasta que se presente la liquidación, puesto que no es una decisión arbitraria del ministerio, sino que obedece al cumplimiento de una ley».

Desde la propia delegación de Hacienda en León reconocían el pasado mes de octubre que los municipios con mayor población y, por tanto, más servicios son los que pueden verse más afectados, pero también reconocen que son las administraciones que más cobran. No obstante, parte de estos ayuntamientos trabajan para presentar las cuentas en el menor plazo posible, aunque para algunos la situación es más complicada que para otros. Valderas es uno de los casos más atópicos. El pasado mes de octubre sufrieron el corte del suministro eléctrico en las instalaciones municipales y actualmente se encuentran sin secretario y al borde de la paralización.

Por otra parte, varios de los ayuntamientos que ya han salido de la lista han protestado por los fallos informáticos que presenta la herramienta utilizada para enviar la liquidación de las cuentas en formato electrónico. Envío que se realiza por duplicado a la administraciones autonómica y estatal.
A los problemas informáticos se suma la carga de trabajo que sufren algunos secretarios municipales, sobre todo los que realizan su labor en más de un ayuntamiento. Las bajas por enfermedad que han sufrido en algunos consistorios han provocado la demora en la preparación de las cuentas, con el consiguiente perjuicio económico.

Las críticas contra Hacienda también se refieren a la urgencia en el requerimiento de la liquidación y al mal momento en el que ha llegado el anuncio de la medida, contemplada en la Ley de Economía Sostenible.

Esta información ha sido elaborada por: David Mirantes, Armando Medina y J.M. Campos.

Valora esta noticia:
{[['']]}

sábado, 5 de noviembre de 2011

La tuberculosis rebrota en la cabaña de bovino del norte de la provincia

Los ganaderos apuntan a la fauna silvestre como el foco principal de los contagios.

D.L. Mirantes | León
Los servicios veterinarios de la Junta de Castilla y León han detectado un incremento de los positivos por tuberculosis en explotaciones de ganado bovino en régimen extensivo, especialmente en la montaña central y oriental.

Las reses que comparten pastos con fauna silvestre
 son las más expuestas a los positivos por tuberculosis.
Foto: D.L. Mirantes
Los saneamientos llevados a cabo en estas zonas han descubierto una mayor incidencia de la enfermedad respecto a años anteriores. Desde la Unión de Ganaderos y Agricultores de León (Ugal), denuncian que el número de positivos podría llegar a duplicarse al término de este año en comparación con los de las últimas campañas y estiman que ya podría haber alrededor de medio centenar de explotaciones afectadas.

Las enfermedad afecta principalmente al ganado que comparte pastos con fauna silvestre. El propio programa de erradicación de la tuberculosis, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM), apunta a los ciervos, corzos y jabalíes como potenciales transmisores de la enfermedad. Los ganaderos han reclamado en varias ocasiones un mayor control por parte de las administraciones sobre la fauna silvestre, fuertemente protegida por la normativa legal. Las asociaciones agrarias piden medidas como censos y vigilancia sanitaria de la fauna salvaje para controlar los contagios.

Critican también que las campañas de saneamiento tienen grandes costes para las arcas públicas y que no deben ser el único mecanismo contra la enfermedad. No obstante, los servicios veterinarios no han sido ajenos a los recortes en el sector público y el porcentaje del rebaño saneado este año ha sido mucho menor, con la consiguiente disminución de la prevención.

Costes de los positivos. Por otro parte, la polémica sobre la prueba de diagnóstico empleada complica aún más la problemática de la erradicación de la tuberculosis. La Junta mantuvo una reunión con ganaderos de la montaña en verano en la que se debatió sobre las pruebas con gamma-Interferón, mucho más sensible y susceptible de recoger falsos positivos que la tradicional tuberculina.

El uso de una u otra prueba tiene gran repercusión económica tanto para las explotaciones como para las administraciones, puesto que la normativa recoge el sacrificio obligatorio con indemnización de las cabezas que den positivo además de la inmovilización del ganado como medida profiláctica en estos casos.

Valora esta noticia:
{[['']]}